Hiperhidrosis

El sudor es necesario para el control de la temperatura corporal. Está regulado por el sistema nervioso simpático. Entre un 0,5 y un 1% de la población tiene un inapropiado funcionamiento de este sistema, que envía un estímulo exagerado a las glándulas sudoríparas, lo que produce una sudoración desmesurada en determinadas zonas del cuerpo, así se produce la hiperhidrosis.
La forma más común afecta a las palmas de las manos y suele ser la más embarazosa, ya que quien la padece tiene verdaderos problemas para relacionarse socialmente (simplemente dar la mano) y para realizar la mayoría de los trabajos (papelería, componentes electrónicos, peluquería…). También la hiperhidrosis de la cara (facial), de las axilas y de los pies (plantar) combinadas o de forma aislada son frecuentes.

Este problema crea una inseguridad importante en las personas afectadas y dificulta sus relaciones sociales, además, al ser una situación que se vive con vergüenza, se tiende a ocultar. Esto puede llegar a afectar psicológicamente a quien lo padece. Se ha demostrado que se trata de una alteración orgánica y no psicológica. Las alteraciones psíquicas vienen con el tiempo, por el impacto que este hándicap produce en quien lo sufre.
Para disminuir esta sudoración se pueden extremar las medidas higiénicas y cosméticas, aplicar toxina botulínica (botox) o realizar una simpatectomía torácica.
La inyección de botox en las zonas afectadas elimina el exceso de sudoración en las mismas por un tiempo que varía de unas personas a otras, pero que se encuentra comprendido entre los 5 meses y el año. Pasado este periodo de tiempo será necesario repetir las aplicaciones.
El procedimiento se lleva a cabo en consulta bajo la aplicación de frío o con anestesia local. Antes de la infiltración se puede administrar en las zonas a tratar una pomada que minimiza el dolor. La toxina se infiltra en axilas y palmas y produce una inhibición de las glándulas sudoríparas. El efecto se observa a las 24-48 horas. Después de la sesión (30 min), el paciente se marcha y puede reiniciar sus actividades.

Los comentarios están cerrados.